Clasificación de los condensadores

La primera clasificación que se puede hacer de los condensadores es la relativa a su capacidad en cuanto a si ésta es permanente, o fija; o bien es variable, lo que da origen a estas grandes ramas constructivas, es decir:

  1. Condensadores fijos.
  2. Condensadores variables.

Condensadores fijos

Los condensadores fijos pueden dividirse, a su vez, desde el punto de vista de los materiales empleados en su construcción en condensadores de papel, de poliéster; de poliestireno; de poliéster metalizado, cerámico y electrolíticos. Esta clasificación se refiere al tipo de dieléctrico que se emplea en los condensadores fijos.

Cada uno de estos tipos de condensadores tiene sus ventajas y sus aplicaciones. Por ejemplo los de papel y de poliéster son baratos; los cerámicos son los que más se acercan al condensador ideal ya que sus características son muy buenas, etc.; pero cabe destacar los electrolíticos. Estos condensadores están formados generalmente por dos folios de aluminio arrollado que están separados por un papel absorbente. El papel está impregnado de un electrolito, es decir, de un líquido conductor de la corriente eléctrica. Este papel no es, lógicamente, el dieléctrico, ya que es conductor, pero el dieléctrico lo constituye unapelícula finísima de óxido de aluminio. La principal característica de los condensadores electrolíticos es su elevada capacidad, lo cual se logra no a través de la mayor superficie de sus armaduras sino a través de la clase de dieléctrico descrito.

El condensador electrolítico es un componente polarizado, o sea que tiene terminal positivo y negativo, de modo que no debe olvidarse este detalle si se ha de soldar para integrarlo en un circuito.

Condensadores variables

Los condensadores variables son aquellos que, como su propio nombre lo indica, pueden variar a voluntad su capacidad; es decir, son condensadores provistos de un mecanismo tal que, o bien tienen una capacidad ajustable entre diversos valores a elegir , o bien tienen una capacidad variable dentro de grandes límites. Los primeros se llaman trimmers y los segundos condensadores de sincronización, y son muy utilizados en radioreceptores, TV, etcétera.

El mecanísmo devariación actúa de alguna de las siguientes formas:

  • Variando la superficie de las armaduras.
  • Variando la separación entre las armaduras.
  • Variando el dieléctrico.

Los condensadores de tipo trimmer. El ajuste de estos condensadores se efectúa una sola vez hasta conseguir valores de capacidad muy precisos actuando en su tornillo para ajuste del rotor. Si el valor se altera con el tiempo por envejecimiento, el valor de la capacidad puede reajustarse.

Los condensadores variables de sincronización accionan en el eje de giro las placas de rotor que se introducen entre las placas del estator aumentando con ello la superficie de las placas enfrentadas y la capacidad del condensador.

Continúe leyendo sobre condensadores:

Volver a la página principal de Condensadores.